En la reunión del Comité Ejecutivo del CC Sur celebrado en Lisboa el 30 de mayo se aprobó el DICTAMEN adjunto en la línea de las recomendaciones que el Consejo Consultivo de Aguas Suroccidentales hace a las instituciones europeas para la puesta en marcha de la Obligación Desembarque total que tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2019.
Este dictamen es el resultado del debate y acuerdo entre los sectores pesqueros de España, Francia y Portugal, así como las entidades de “otros grupos de interés” que engloban a las ONGs medioambientalistas y otras organizaciones en representación de otros sectores (pesca recreativa, sindicatos, …) y está disponible en la página web del CC Sur.
Es de destacar que OPP Lugo tuvo una participación muy activa en la aprobación de este dictamen, haciendo de relator-coordinador en la propuesta general del sector pesquero español. Asimismo, dejó constancia de su malestar por el proceder de la Comisión Europea haciendo además una propuesta singular para aplazar la entrada en vigor de esta normativa, motivado por los continuos incumplimientos y falta de información desde la Comisión Europea.