Este viernes tuvo lugar en el mercado madrileño de Las Maravillas la primera de las jornadas de degustación de Merluza del Pincho de Burela que, promovidas por la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, se repetirán próximamente en otros recintos de la capital, como el Mercado de la Paz o el Mercado de Chamartín.
Esta acciones, que cuentan con la colaboración de Armadores de Burela, consisten en promocionar la merluza del pincho a través de diferentes ‘showcooking’ en los que se pueden degustar varias recetas de merluza. En esta primera degustación, el chef MastroMatteo ofreció dos recetas muy diferentes: una con la tradicional salsa verde y otra más exótica, con la salsa japonesa tentsuyu; que se ofrecieron gratuitamente entre el numeroso público que visitaba el mercado.
El gerente de la OPP Lugo, Sergio López, destacó “el liderazgo del puerto de Burela como la lonja de Galicia con mayor comercialización de merluza del pincho, con unas 8000 toneladas al año”. Destacó la máxima selectividad en esta pesquería, ya que “el 100% de las capturas de nuestra flota en aguas europeas se realizan con anzuelo, de una en una; se limpian, se almacenan individualmente y se tratan con mimo durante su paso por lonja”; destacando también la posterior labor de la Asociación de Mayoristas y Exportadores para hacerlas llegar a los mercados.
El acto contó también con la participación de María Luisa Álvarez, Gerente de FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados), que puso en valor el papel de los mercados y pescaderías tradicionales como punto de venta para “comprar producto fresco y comer bien, como por ejemplo la merluza de Burela, ya que el pescado debe ser protagonista de una dieta saludable”.
En la presentación de la jornada intervino además Rocío Béjar, Secretaria General Adjunta de CEPESCA (Confederación Española de Pesca), que recordó que “la flota pesquera española es líder en la Unión Europea en cuanto a producción, siendo responsable del 25% de las raciones de pescado que se sirven al año en Europa, sin comprometer la salud de los océanos y asegurando el futuro de las empresas pesqueras”.
El acto contó también con la asistencia de representantes de Armadores de Burela (ABSA) y la Asociación de Exportadores Mayoristas de Pescado de A Mariña (ADEXMAR), que acompañan a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo).
Esta acción se engloba dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluidas en su plan de producción y comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca.