La Organización de Productores Pesqueros de Lugo organizó en la mañana del jueves 15 de octubre en Burela una jornada sobre “Mitigación de la interacción con aves, tortugas y cetáceos”, que estuvo compuesta por tres talleres sobre aves, tortugas marinas y cetáceos, respectivamente.
Las actividades tuvieron lugar en el salón de actos de Absa, en el puerto de Burela, y estaban dirigidas especialmente a sus flotas de palangre de superficie, palangre de fondo y arrastre de fondo.
El conjunto de medidas para evitar la interacción con las aves y tortugas marinas es uno de los principales asuntos de impacto ambiental que afecta hoy en día a las flotas de palangre, tanto de superficie como de fondo.
El primer taller de la jornada trató sobre aves marinas y corrió a cargo de Paulo Lago Barreiro, técnico del programa marino de SEO BIRDLIFE. En su intervención se trataron diferentes temas, como las amenazas, estado de conservación y captura accidental de aves marinas en artes de pesca; las medidas de mitigación para evitar estas capturas accidentales o la liberación segura de aves marinas capturadas vivas.
A continuación tuvo lugar el taller sobre tortugas marinas, a cargo de María Luz Parga López, responsable de proyectos en SUBMO, que explicó los motivos de sus capturas accidentales en palangre y posibles medidas de mitigación, como el aumento de la profundidad, horario de calado, cambio de cebo o tipos de anzuelo.
Finalmente se trató la situación de los cetáceos, de máxima actualidad en la flota de arrastre ya que se prevén nuevas medidas obligatorias a partir del próximo 1 de enero de 2021. Este taller corrió a cargo de Manel Gazo Pérez, director de SUBMON, que trató los aspectos biológicos relevantes y los problemas de conservación en la captura accidental de mamíferos marinos, las especies más vulnerables a estos accidentes y diferentes medidas de mitigación, como cambios en la actividad pesquera, en los aparejos o restricciones espacio temporales.
Esta acción se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo e Marítimo da Pesca.