La Organización de Productores Pesqueros de Lugo presentó esta semana a su flota de palangre de superficie las primeras evaluaciones de posibles estrategias de gestión futuras para la pesca de tiburones, en especial para la tintorera y el marrajo dientuso.
Estas conclusiones forman parte de la tesis del Máster de Gestión Pesquera Internacional que está realizando Thaya Mirinda Dinkel, alumna de la Universidad de Alicante, en colaboración con la OPP Lugo a través de la Confederación Española de Pesca CEPESCA.
Para este estudio de alternativas futuras de co-gestión de la pesca de tiburones se contó con la colaboración de los armadores de palangre superficie de la OPP-07 para recopilar, tanto de forma individual como conjunta, las principales características de estas pesquerías a través de sus conocimientos pesqueros.
El objetivo de las prácticas es analizar alternativas de mejora en la gestión de tiburones en el Atlántico, sobre todo la tintorera (principal especie en kgs) y del marrajo dientuso (en fase de estudio por organismos internacionales de la reevaluación de su stock), analizando, desde una perspectiva de conocimientos de la pesca tradicional, distintos modelos de gestión (cuotas, esfuerzo), así como posibles medidas técnicas aplicables a las pesquerías (anzuelos, zonas de pesca, tallas mínimas), que pueden servir, sobre todo, para la zona del Atlántico Norte, que es donde opera la mayoría de la flota de la OPP-07.
El programa de trabajo incluyó reuniones con armadores, patrones de pesca, técnicos y expertos en la materia, expertos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y representantes de la Administración Pesquera. Se prevé que el trabajo finalice durante los meses de mayo y junio.