El proyecto EduKsano (pronunciado Educasano) surge de un grupo de trabajo formado, a iniciativa de ARVI, en marzo de 2018, al que se sumaron en primera instancia CECU, CONCAPA, EURO-TOQUES, FEDEPESCA, FNCP, FREMSS, INTERPORC y la OPP-LUGO. Estas nueve asociaciones del sector primario, la industria alimentaria, los chefs europeos, los consumidores y los padres de alumnos componen el Comité Ejecutivo de este proyecto cuyo objetivo final es incorporar la Educación Nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria.
Su principal reto es trasladar al Gobierno y a las Administraciones Públicas autonómicas la necesidad de instaurar una Ley Básica de ámbito estatal que permita incluir una asignatura obligatoria sobre educación nutricional en los cursos de Primaria y Secundaria. Un modelo educacional que Japón puso en marcha en 2005 y que va cosechando resultados. El llamado shokuiku llegó al país nipón en forma de Ley Básica, con la que se implantó una asignatura obligatoria en los cursos de infantil y primaria. Con esta iniciativa, Japón ha logrado situarse como el país con menor tasa de obesidad mundial.
Entre las actividades previstas destacan un estudio comparativo del modelo japonés y la elaboración de un informe independiente sobre la dieta de los españoles y la incidencia del nivel de consumo de alimentos básicos y saludables (vegetales, carne y pescado) en aspectos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.