El proyecto técnico REDIPESCA está dirigido por personal del IEO-CSIC y realizado en la flota de Arrastre de litoral de OPP Burela con el objetivo general de conseguir la reducción del impacto medioambiental de la pesca, en particular a través de medidas para mejorar la selectividad de los artes de pesca, mediante la preparación y realización de programas experimentales para desarrollar artes de pesca con menor impacto ambiental.
El objetivo de esta medida es demostrar la reducción del impacto de la pesquería de Arrastre de litoral en el fondo marino mediante el uso de nuevas soluciones innovadoras basadas en la prueba de diferentes puertas, desde las tradicionales a las más modernas o “voladoras” que apenas tienen contacto con el fondo. Y no sólo se trata de demostrar que estas puertas evitan el contacto con el fondo marino, sino que su uso permite reducir el impacto ambiental ya que son más ligeras, y por tanto, el ahorro en el consumo de combustible a la vez que se mejora la selectividad de la pesquería. Para ello en 2023 se trabajó en el desarrollo de un nuevo prototipo de sistema de arrastre sin contacto con el fondo.
El buque en el que se realizó la campaña es el “PLAIA DE RUETA”, socio de OPP Burela. La zona de pesca analizada es el caladero del Cantábrico-Noroeste (zona 8c del CIEM) y el número de lances muestreados fueron de 68 realizados entre el 17 de abril y el 16 de junio de 2023.
Aquí puedes descargar el RESUMEN FINAL del proyecto, que fue presentado al público en la Jornada de Obligación de Desembarque y Valorización de especies de la OPP Burela el 30 de noviembre de 2023: DESCARGAR RESUMEN FINAL DEL PROYECTO.