La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela organizó en la mañana del jueves 30 de noviembre una nueva edición de su taller anual sobre “Aplicación de la Obligación de Desembarque, Selectividad de Artes y Valorización de Productos”.
En la apertura de la jornada, que tuvo lugar en el salón de actos de Armadores de Burela, participaron el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta; el subdirector xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Pedro Riveiro; y Sergio López, gerente de OPP Burela. El acto se dividó en tres bloques temáticos atendiendo al propio título de la jornada.
En la primera parte de la jornada se trataron temas relacionados con la Administración pesquera. Por un lado, la aplicación de la obligación de desembarque en la gestión pesquera nacional y europea, que corrió a cargo de la jefa de área de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas Europeas del MAPA, María Concepción García Gómez. Se centró en la presentación del último acto delegado de la UE publicado este mes en el DOUE y que estará vigente los próximos 3 años, así como las exenciones previstas.
En otra intervención se trataron las principales novedades del nuevo reglamento de control europeo y las previsiones para la implantación de los sistemas de monitorización y control a distancia, en la que intervinieron la subdirectora general de Vigilancia y Lucha contra la Pesca Ilegal del MAPA, Aurora de Blas, y la jefa del área de control, Noemí Munguía, explicando con detalle las principales novedades normativas: digitalización, margen de tolerancia, modificaciones en los preavisos de llegada a puerto, dispositivos de medición de potencia de motores, y el cumplimiento de la OD a través de los circuitos cerrados de TV o cámaras.
La segunda parte de la jornada se centró en la presentación de algunos de los proyectos de selectividad de artes y sostenibilidad en los que colabora la OPP Burela, como Redipesca 2023, proyecto sobre mejora de selectividad y de impacto en los fondos, así como de ahorro de consumo en la flota de arrastre de litoral de Burela. Presentaron los resultados de este proyecto Julio Valeiras, del Instituto Español Oceanografía y coordinador del proyecto, y José Carlos Fernández, técnico del IEO que realizó las tareas de observación y medición a bordo.
Finalmente, Julio Sánchez, responsable de la consultora Imbatia, presentó un avance de un nuevo proyecto de OPP Burela sobre la alineación de sus proyectos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Como en años anteriores, la jornada finalizó con una degustación gastronómica de especies con alto potencial de comercialización, como son: el sable negro, el congrio, la bertorella, la cabra de altura, la raya, el chicharro o la caella, sirviendo como ejemplo de aprovechamiento gastronómico y valorización de productos pesqueros de las capturas de las diferentes flotas de la OPP Burela:
- Sable negro en tempura marinado
- Guiso de congrio a la cerveza con langostinos
- Bertorella con panko y alioli de ajo negro
- Pastel de cabra de altura
- Empanada de raya
- Tartar de chicharro con mango
- Caella curada en sal
Esta actividad, que se realizó en colaboración con ABSA, está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, e incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.