La Organización de Productores Pesqueros de Lugo presentó este jueves 4 de enero en el puerto de Burela los equipos TEDEPAD para el tratamiento e inactivación de las vísceras en el pescado, adquiridos dentro de un “proyecto piloto de tratamiento de vísceras para la prevención de parásitos en el pescado” y que ya están operativos para salir al mar en los próximos días.
La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la OPP Lugo, ubicadas en el Puerto de Burela, y contó con la presencia de la Directora Xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, representantes de la OPP de Lugo, de ABSA y los directores de la empresa Marexi, Iñaki Miniño y Joaquín Gracia.
También se visitó el buque “Raúl Primero” para comprobar in situ la instalación del equipo, que, junto al “Nuevo Ebenezer”, son los dos primeros participantes en este proyecto y contarán además con un módulo registrador de datos para su estudio y análisis, y para la puesta a disposición del resto de socios.
El objetivo principal de este equipamiento es la inactivación e inertización de los residuos orgánicos generados a bordo y contribuir a la reducción en la presencia de parásitos en especies de interés comercial con un doble objetivo: mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto en el medio marino. TEDEPAD es el único patentado en la UE para el tratamiento de las vísceras que se generan al procesar el pescado a bordo exterminando completamente los parásitos.
El gerente de OPP Lugo, Sergio López, ha valorado las mejoras en la limpieza a bordo en los últimos tiempos, pero considera necesaria la adquisición de esta tecnología, con la que se consigue una correcta gestión de las vísceras. En los próximos meses se irán analizando los datos de tratamiento y está previsto que otros buques de distintas características (dimensiones y zonas de pesca) se sumen al proyecto piloto para completar la mejora de datos. También está previsto crear un código o protocolo de actuación para dar uniformidad al tratamiento a bordo.