En el marco de la XX edición de la feria CONXEMAR en Vigo se presentó el Fisheries Improvement Project (FIP) de la flota de palangre.
La iniciativa está impulsada por el sector comercializador representado en la asociación Anecteam y tiene como objetivo dar visibilidad a las mejores prácticas de la pesquería de pez espada y tintorera. Se trata de un importante proyecto de mejora pesquera para demostrar a nivel internacional la sostenibilidad de la pesquería de pez espada y tintorera de la flota española.
En este proyecto “FIP BLUES” participan 160 palangreros de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7), de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de la Organización de Productores de Pesca Fresca de Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Organización de productores de buques congeladores de merlúcidos, cefalópodos y especies varias (OPPC-3).
Se trata de una “alianza histórica” entre empresas que representan al 90% de las capturas de la Unión Europea, el 80% de la cadena de suministro y el 95% de los buques europeos que faenan en el Atlántico, Índico y Pacífico.