Organizado por la Fundación Expomar, esta tercera edición del llamado “Día do Orgullo Mariñeiro de Burela” se celebró en el día de hoy llegando a los comedores de 11 centros educativos públicos de toda A Mariña Lucense, donde más de 1.000 niños y niñas comieron ayer raciones de pota de la lonja de Burela en sus menús diarios.
Por la tarde el auditorio de la Casa da Cultura de Burela acogió la charla-coloquio “A Muller e o Mar”, con la participación de distintas mujeres vinculadas a los oficios del mar: armadoras, estibadoras, redeiras y Administración.
El evento contó con las actuaciones especiales ‘Cantiños Osa do Mar’ a cargo de Arumiños ACM Arume, del grupo infantil de la SCR Ledicia y del grupo juvenil Blood Skeleton.
Y el ‘Día do Orgullo Mariñeiro’ se cerró en la carpa de Nadal de la Praza da Mariña de Burela con una fiesta popular de “Peixe de Burela”, en la que se pudieron degustar gratuitamente raciones de salpicón de merluza de pincho, empanada de bonito del norte y pota en salsa.
Así la Fundación Expomar vuelve a poner en valor la importancia de la cultura mariñeira de Burela con la celebración de su “Día do Orgullo Mariñeiro”, que vuelve a combinar la divulgación en las escuelas, la exaltación de la cultura mariñeira y la gastronomía del mar.