Hoy presentamos este vídeo divulgativo sobre la modalidad de pesca del «Arrastre de Fondo en el Litoral del Cantábrico y Noroeste».
La pesca de ARRASTRE DE LITORAL es un tipo de arte activa en el que la embarcación va arrastrando la red a diferentes profundidades del fondo marino, y en los caladeros próximos al litoral del Cantábrico y Noroeste del norte de España.
En función de la apertura de las puertas y de la red, se pueden capturar especies de tipo pelágico como la caballa o el jurel, u otras demersales y de fondo como la pescadilla, lenguados, gallos, rapes y una gran variedad de diferentes especies.
En los últimos años, los barcos de la OPP BURELA participan en diferentes proyectos de mejora de la selectividad, utilizando nuevas tecnologías como el uso de puertas voladoras para evitar y minimizar el contacto con el fondo marino, mejorando la sostenibilidad de la pesquería.
También es importante su implicación y participación en la lucha por la conservación de los océanos y la mejora de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Proyectos de limpieza y recogida de basuras marinas como UPCYCLING The Ocean, permiten recoger del fondo marino una serie de residuos, que una vez clasificados y reciclados pueden transformarse para darles una segunda vida. Una apuesta por el futuro del planeta.
La zona de pesca es el caladero del Cantábrico Noroeste: un área marítima que abarca todo el mar Cantábrico, desde el golfo de Vizcaya hasta la costa atlántica de Galicia.
El barco tipo es de acero, tiene una eslora de unos 30 metros, un arqueo de unas 250 GTs, una potencia que ronda los 500 caballos y una tripulación media de unos 10 marineros.
En cuanto a los aparejos, la malla utilizada habitualmente por nuestros buques de arrastre de litoral es de 70 mm y muy esporádicamente, en ocasiones muy concretas, la de 50 mm.
La flota de Arrastre ofrece al mercado un producto de máxima frescura y con gran variedad de especies. Los buques faenan diariamente de lunes a viernes y regresan a puerto cada día al atardecer para vender sus capturas en la lonja. Así, el pescado puede estar en la mesa del consumidor en menos de 24 horas.
Entre las principales especies capturadas por esta flota de Arrastre Litoral están los pescados azules o pequeños pelágicos, como la caballa o el jurel; también las especies demersales como la pescadilla o la bacaladilla, cefalópodos como la pota o el calamar, u otras de fondo como los gallos, rapes o rayas, aunque, en función de la época del año y de la zona de pesca, pueden capturar también otra gran variedad de especies.
La flota de ARRASTRE DE LITORAL es la principal suministradora diaria de pescados variados al mercado, imprescindible para poner a disposición de los consumidores una dieta sana y saludable como la DIETA ATLÁNTICA con base en el pescado fresco.
Esta acción está cofinanciada por la Xunta de Galicia y el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), incluida en nuestro plan de producción y comercialización anual con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.