Esta semana cumplimos la cuarta y última etapa de la “Ruta Xacobea” del #BonitodeBurela, que tiene lugar en el Parador de León y que nos ofrece su receta::
> “Bonito de Burela en infusión de tomate de Mansilla”
El Parador de León se ubica en el convento de San Marcos, una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad de León junto con su Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines, y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español. Su fachada es una perla del plateresco español y la torre palaciega, que data del 1711 al 1714, está decorada con cruz de Santiago y un León.
La ciudad de León acoge a nuestro “túnido peregrino” precisamente este fin de semana en el que celebramos la fiesta de Santiago Apóstol. Este punto marca el “destino” de las etapas dedicadas al bonito del norte, por lo que podríamos decir que el “Bonito de Burela” logra en León su particular “Compostella”, el documento eclesiástico que certifica que el peregrino ha realizado el Camino de Santiago.
“Orixe & Destino Galicia” es una campaña de promoción de OPP Lugo y Paradores que combina la gastronomía, la calidad de nuestro producto pesquero y la importancia del Origen y el Destino Galicia. Durante 10 semanas nuestro Bonito del Norte y Merluza del Pincho recorren a través de la red de Paradores las diferentes Rutas Xacobeas hasta volver a Galicia.
A partir del próximo fin de semana se reinicia el Camino con las jornadas gastronómicas de la “Merluza de Burela” a través de la “Ruta de la Lana” en el Parador de Cuenca, en cuya mesa se podrá degustar la receta “Merluza de pincho de Burela, mejillones, crema de ajo de las Pedroñeras y azafrán de La Mancha”.
Y en las siguientes semanas continuará la “Ruta Xacobea de la Merluza de Burela” atravesando la península ibérica de este a oeste por los Paradores de Alcalá de Henares (Camino de Madrid), Toledo y Ávila (Camino de Levante), Zamora (Vía de la Plata) para llegar a su destino final en tierras del Finisterrae, en el Parador Costa da Morte (Muxía).